Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


El síndrome metabólico y la enfermedad renal crónica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El síndrome metabólico y la enfermedad renal crónica

Mensaje por Celeste Ñañez el Vie Jul 24, 2015 10:09 am

El síndrome metabólico, anteriormente llamado "síndrome X", fue descrito en 1988 por Reaven para denominar a una combinación de factores de riesgo asociados con enfermedades cardiovasculares o diabetes. Este síndrome también ha sido claramente relacionado con marcadores de enfermedad renal crónica, de manera compleja y bidireccional.
Los mecanismos que conducen al síndrome metabólico también pueden ser los mismos que causan enfermedad renal crónica. En este contexto, puede haber una tormenta perfecta de múltiples factores de riesgo incluyendo la resistencia insulínica, la inflamación, el metabolismo lipídico anormal y la hipertensión, que conduce a un aumento de expresión de factores profibróticos. Por último, todavía no podemos excluir asociaciones casuales entre estas dos enfermedades.
La insulina es una hormona antiinflamatoria, su resistencia puede ser el factor de riesgo más importante. Esta resistencia es típica de la diabetes tipo 2 y conduce a la inflamación, lo que lleva al estrés oxidativo y a la insuficiencia renal.
Cuando estas dos condiciones están presentes, la prioridad debe estar dirigida según los factores de riesgo individuales para evitar la progresión de la enfermedad renal y de la enfermedad cardiovascular.
Efectos beneficiosos se pueden encontrar en la intervención terapéutica de cada patología individualizada. Sin embargo, se ha llegado a la conclusión de que el síndrome metabólico es más que la suma de sus partes  y su visualización en cada contexto permite una mejor comprensión de la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares y de la progresión de la enfermedad renal crónica con síndrome metabólico, por lo tanto puede proporcionar opciones terapéuticas más racionales.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4220353/

Celeste Ñañez

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 13/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.