Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


Síndrome metabólico y la génesis de cálculos de ácido úrico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Síndrome metabólico y la génesis de cálculos de ácido úrico

Mensaje por Celeste Ñañez el Jue Ago 06, 2015 7:06 pm

El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas. Es un ácido débil y en la orina está en equilibrio con su base urato. El pKa de este equilibrio es 5,35 a 37 °C, lo que hace al pH de la orina un determinante importante de la solubilidad urinaria. Una orina indebidamente ácida (pH de la orina ≤ 5,5) conduce a la precipitación de ácido úrico, aumentando la predisposición a la nefrolitiasis.
Con respecto a los mecanismos patogénicos de la formación de cálculos de ácido úrico, tres anomalías urinarias significativas se han descrito en pacientes con nefrolitiasis: bajo pH urinario, hiperuricosuria y bajo volumen de orina.
Si bien los cálculos de ácido úrico constituyen una minoría de los casos nefrolitiasis, son significativamente más frecuentes en personas con síndrome metabólico.
Por diversos estudios se ha llegado a la observación de que las personas con síndrome metabólico presentan bajo pH de orina, las 24 horas diarias, en cualquier nivel de ingesta dietética de ácido. El  Amonio (NH4 +) es un importante amortiguador urinario. Se ha demostrado que sujetos con síndrome metabólico presentan una reducción de la excreción de NH4 +, debido a un defecto en la amoniogénesis, sumado a una mayor  excreción renal que conduce a la alteración de almacenamiento buffer, amplificando la acidez.
En el link adjunto se profundiza el tema que se expone.
Concluyendo, existen múltiples motivos que incentivan a continuar estudiando la gran revolución orgánica que genera el síndrome metabólico en el cuerpo humano.
 
    

Celeste Ñañez

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 13/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.