Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


Biomarcadores en la enfermedad humana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Biomarcadores en la enfermedad humana

Mensaje por Celeste Ñañez el Jue Ago 13, 2015 6:01 pm

Bajo condiciones de estrés oxidativo se generan fosfolípidos oxidados (OxPLs). Estas moléculas se reconocen como elementos responsables de acciones fisiopatológicas en distintas enfermedades crónicas.
Los lípidos son particularmente susceptibles a la oxidación debido a la presencia de dobles enlaces insaturados. El ataque oxidativo, sobre los ácidos grasos poliinsaturados, genera productos finales que ejercen efectos sobre la expresión génica, alteran proteínas, estimulan la producción de ROS e inducen a la apoptosis. Además, los epítopes de oxidación en los lípidos son objetivos para la respuesta inmune y contribuyen a condiciones patológicas caracterizadas por la inflamación crónica.
A pesar de que existe un creciente interés en el uso potencial de OxPLs como biomarcadores de patologías, su cuantificación es difícil a causa de sus bajas concentraciones en comparación con precursores no oxidados y a la variedad de productos de oxidación. Uno de los métodos más sensibles para el análisis es la espectrometría de masas, sin embargo sigue siendo un desafío debido a la complejidad y altos costos de la técnica. La mayor parte de los datos clínicos sobre niveles de OxPL en la enfermedad humana ha sido obtenida utilizando métodos inmunológicos.
En el síndrome metabólico, se han registrado elevados niveles de biomarcadores proinflamatorios asociados al estrés oxidativo y al desarrollo de diabetes. En estos pacientes se observó una mayor susceptibilidad a la modificación oxidativa vinculada a una baja concentración de vitamina E en sangre. Las lipoproteínas de alta densidad aisladas en pacientes diabéticos tipo 2 mostraron  alteraciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.
En conjunto, estos datos sugieren que los OxPLs pueden predecir la progresión de trastornos metabólicos y monitorear la eficacia de la intervención terapéutica. La ampliación de la gama de anticuerpos monoclonales sería un objetivo para superar las limitaciones de los métodos actuales de detección. Los análisis de espectrometría tienen un gran potencial para progresar en el campo.


Celeste Ñañez

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 13/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.