Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


Resveratrol

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Resveratrol

Mensaje por Celeste Ñañez el Vie Sep 11, 2015 9:26 pm

La lesión por isquemia y reperfusión es un proceso fisiopatológico complejo que involucra múltiples factores y vías. En pocas horas induce la formación masiva de radicales libres e inflamación, elevando los niveles de estrés oxidativo. Los radicales libres causan peroxidación lipídica que puede conducir a la ruptura de membranas celulares y daño mitocondrial, provocando la muerte celular.
El resveratrol, debido a sus propiedades antioxidantes, se ha sugerido como un agente protector de órganos para prevenir la isquemia, el shock y el daño por reperfusión. Tal fenómeno protector, sería consecuencia de su intervención en vías de señalización intracelular y a su eficacia en la disminución de especies reactivas del oxígeno y citoquinas pro-inflamatorias.
A través de distintas moléculas diana se han identificado los efectos del Resveratrol, entre ellas; sintetasa de óxido nítrico endotelial (eNOS), mitogen-activated proteína quinasa (MAPK), hemeoxygenase-1, receptor de estrógeno (ER), sirtuin histona desacetilasa1 (SIRT1), factor nuclear relacionado con E2-2 (Nfr2) y el factor nuclear-kappaB (NF-kB).
Por ejemplo, a nivel cardiovascular se detectó que el Resveratrol actúa mediante la preservación postisquémica de la función ventricular, reduciendo la apoptosis de los miocitos y consecuentemente el tamaño del infarto miocárdico. En tejido cardiovascular también induce enzimas antioxidantes.
Los efectos protectores del Resveratrol se han estudiado en distintos tipos de lesiones por isquemia reperfusion, incluyendo trabajos a nivel neurológico, renal, hepático, pulmonar, oftalmológico, muscular y vesical. A continuación se detallan en el link adjunto.


Celeste Ñañez

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 13/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.