Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


Estrés oxidativo sistémico y renal en la patogénesis de la hipertensión arterial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Estrés oxidativo sistémico y renal en la patogénesis de la hipertensión arterial

Mensaje por Administrador el Lun Oct 06, 2014 4:53 pm

La hipertensión afecta a más del 25% de la población mundial y se asocia con complicaciones graves y a menudo mortales que afectan a muchos órganos y sistemas. Aunque los grandes avances se han hecho en la evaluación y tratamiento de la hipertensión clínica, la causa de la hipertensión en más del 90% de estos pacientes se desconoce, lo que dificulta el desarrollo de un tratamiento específico y eficaz. La etiología de la hipertensión involucra múltiples procesos patológicos en órganos y sistemas, sin embargo, una característica común de todos estos procesos es el estrés oxidativo. Una vez que los mecanismos de defensa antioxidantes naturales del cuerpo se sienten abrumados, especies reactivas de oxígeno (ROS) comienzan a acumularse en los tejidos. ROS juegan un papel importante en la regulación normal de muchos procesos fisiológicos, sin embargo, en exceso son perjudiciales y causan daño celular generalizado a los tejidos, así como alteraciones en muchos procesos fisiológicos. Por lo tanto, el control del estrés oxidativo se ha convertido en un objetivo atractivo para la farmacoterapia, tanto para prevenir como controlar la hipertensión. El resveratrol (3,5,4 '-trans-trihidroxiestilbeno) es un polifenol de origen natural que tiene efectos antioxidantes in vivo. Muchos estudios han demostrado efectos antihipertensivos del resveratrol en diferentes modelos pre-clínicos de hipertensión, a través de una multitud de mecanismos que incluyen su acción antioxidante. Sin embargo, los resultados han sido variados y en algunos casos el resveratrol no tiene ningún efecto sobre la presión arterial. Esto puede ser debido al fuerte énfasis de los estudios sobre los efectos vasodilatadores periféricos del resveratrol. Y prácticamente, no hay investigaciones de sus potenciales efectos renales. Esto es especialmente preocupante en el ámbito de la hipertensión, donde es bien conocido y aceptado que el riñón desempeña un papel esencial en la regulación a largo plazo de la presión arterial y un papel vital en el inicio, desarrollo y mantenimiento de la hipertensión crónica. Por lo tanto, es el foco de esta revisión discutir el potencial del resveratrol como tratamiento antihipertensivo mediante la mejora del estrés oxidativo en el marco de los principios fisiológicos fundamentales de la regulación a largo plazo de la presión arterial. 


Dyck JRB., Shereen M. Front Physiol. 2014; 5: 292. Systemic and renal oxidative stress in the pathogenesis of hypertension: modulation of long-term control of arterial blood pressure by resveratrol.
avatar
Administrador
Admin

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 05/09/2014
Localización : Jefe de Sección Polifenoles, Vino y Salud - IV Cátedra de Medicina Interna - Hospital de Clínicas - Universidad de Buenos Aires

http://www.sasime.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.